EBTs para un nuevo modelo de desarrollo

el

En un entorno socio-económico globalizado como el actual, y sometido al continuo e imparable estado de cambio, surge en aquellos países con alto grado de desarrollo y bienestar, como es el caso de España, la necesidad de generar un potente tejido empresarial basado en la economía del conocimiento. Ese tejido posibilitará la diferenciación ofreciendo, gracias al motor de la innovación, servicios y productos con alto valor añadido para la lograr una mayor competitividad con respecto a otros países que poseen unos costes de los factores productivos sensiblemente inferiores e inasumibles, hoy por hoy y para siempre, por nuestras empresas.

most-innovative-companies

Esta es la dura y cruda realidad y no sólo en el ámbito económico. Afortunadamente, y fruto de la necesidad y de la oportunidad, está surgiendo en nuestro país en los últimos años, una tendencia creciente hacia la creación y desarrollo de empresas productoras de bienes y servicios con alto valor añadido en conocimiento. Estas empresas se caracterizan por su pequeño tamaño, por estar fuertemente influenciadas por la función de investigación y desarrollo, por poseer altos márgenes de beneficio y por sustituir importaciones, hechos que las hacen diferentes a las empresas tradicionales. Estas compañías, que también hacen un uso intensivo en tecnología, son las denominadas Empresas de Base Tecnológica o EBTs.

Origen de futuras corporaciones

Las EBTs son obtejo de especial importancia e interés económico por su impacto en la creación de empleo altamente cualificado, el valor añadido que aportan y la innovación que generan. Son, en definitiva, el origen de exitosas corporaciones futuras gracias, precisamente, a las potentes sinergias que se establecen entre las pequeñas y grandes compañías.

Siguiendo la referencia de modelos de desarrollo y creación de empresas de esta tipología que han triunfado en otros países -como Estados Unidos, con el archiconocido Silicon Valley, o Finlandia, por poner un ejemplo más cercano a nosotros-, España debe también hacer un gran esfuerzo para potenciar este cambio en su modelo de desarrollo económico.

Lograr este objetivo a gran escala requiere un tiempo, que lamentablemente no sobra, y un cambio de múltiples mentalidades que abarcan desde la del propio empresario a la de los diseñadores y gestores de políticas públicas, a la del mundo universitario, tecnológico y científico, sin olvidar al colectivo representado por los financieros, pieza clave en este escenario. En este último aspecto cabe indicar que en España, en la actualidad, aún es insuficiente el apoyo a este tipo de empresas por parte de la mayoría de entidades de capital-riesgo, redes de inversores o entidades financieras de ámbito nacional.

Sin perder de vista este estado global de la situación en España, resulta grato bajar a la arena de la particularidad almeriense: nuestro ADN empresarial, caracterizado por un fuerte carácter emprendedor e innovador, da cabida al protagonismo de las EBTs y su contribución al cambio del anhelado nuevo modelo de desarrollo.

Alfredo Sánchez-Gimeno
Gerente de CADIA
Artículo extraído del Anuario de Innovación 2011 editado por LA VOZ DE ALMERÍA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s